La producción mundial de chile según datos de la FAO es de 28,405,270 toneladas; la producción de frescos constituye el 92% del  total — siendo China quien produce el 54% de la producción mundial de chiles fresco, seguido por México con 6.5%. La producción mundial de chiles secos es de 2,348 millones de toneladas, produciendo India el 32%, China el 11%, Bangladesh y Perú el 7%. En este rubro, México ocupa el 10° lugar en producción, con 60 mil toneladas, en una superficie de 37 mil hectáreas, representando el 2.6% del total mundial. Esto nos hace pensar si es rentable hacer un negocio de chiles secos.

Los principales importadores a negocio de chiles secos son Estados Unidos, Malasia, México, España y Tailandia. Los principales exportadores de chiles secos son: India, China, Perú, Malasia, España, Myanmar y México, que destaca por tener la mayor variabilidad genética de chile, siendo los principales estados productores: Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, y Sonora; que en conjunto cultivan el 50% de una superficie total nacional estimada de 120 mil hectáreas.

Hay mucha dependencia de semilla mejorada y certificada que tienen altos costos del negocio de chiles secos. Entre las características deseadas: alto rendimiento de frutos de calidad, uso eficiente del agua, compatible con el biofertilizantes y de bajos costos. Idealmente, la producción estaría basada en paquetes tecnológicos basados en tecnología nacional e insumos desarrollados con tecnología nacional de alta rentabilidad.

La exportación del negocio de chiles secos o deshidratados está limitada por la alta exigencia y severas sanciones con relación a la inocuidad y seguridad. México no ha sido capaz de obtener mayores rendimientos por una serie de problemáticas que necesitan ser resueltas por instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación públicos y privados, técnicos y productores para poder competir en este mercado internacional.

Ganar Dinero Online
$100 al día comenzando solo con $1
- VIDEO Demostrativo en VIVO -
<< Clic Aqui >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *